lunes, 14 de enero de 2008

Single Bond 2

Antes de escribir unas palabras sobre este adhesivo, deseo dejar claro ciertas relaciones de trabajo que tengo con la compañía 3M ESPE.
En el año 2004 comencé, gracias a la recomendación del Dr. Luis Murillo, a ser KOL de 3M ESPE. “Key Opinion Leader” o líder de opinión. Esto significa que en Costa Rica, junto con otros colegas me encargo de ayudar a la compañía en dar educación continua. Es un cargo sin contrato ni remuneración económica. La compañía me compensa con facilitarme la asistencia al congreso del Dental Research a presentar mis investigaciones, aunque estas no incluyan productos 3M ESPE. Yo doy charlas de sus productos en aquellos eventos producidos por ellos, pero cuando soy invitado a dar una conferencia en el país o fuera de el, aun si 3M ESPE cubre mis gastos de viaje, no estoy bajo ninguna obligación de hacer referencia a sus productos si así yo lo deseara.

Cuando llegamos al acuerdo inicial, les pedí que no me pusieran ha hablar de adhesivos, pues en ese momento, 3M ESPE tenía en el mercado Single Bond™, y en ese momento yo solo podría hablar malas cosas de él. Las fuerzas de adhesión que obtenía yo con el Single Bond™ en aquel entonces, comparadas con los otros adhesivos comparados, siempre lo colocaban en el grupo inferior. Además y como experiencia personal, utilizando en Single Bond™ se me “despegaron” dos resinas anteriores, una de ellas una clase III. De esta forma yo no podía recomendar jamás ese material.

Pero antes de que los abogados de 3M empiecen a preparar la demanda en mi contra, debo de decir que con el Single Bond 2™ se ha dado un cambio tremendo. Al adhesivo se le agregó relleno inorgánico, nanorrelleno, un 10% por peso y cambió su técnica de aplicación. El resto de los componentes se mantuvieron iguales. Esto produce una capa de adhesivo mucho meas uniforme sobre la superficie dentinal, mejorando mucho su fuerza de adhesión.



Cuando realizo pruebas en el laboratorio ahora con este nuevo adhesivo, puedo decir que siempre se ubica en el grupo de los más altos, su desempeño clínico es muy superior y aun no hamos visto ni en el posgrado ni personalmente en mi práctica una falla del material en los casi tres años que tenemos de utilizarlo.

Si tengo que agregar que aun así, lo utilizo siguiendo mi técnica de aplicación antes descrita, pues cuando comparo esta con la técnica propuesta por la compañía, la mía obtiene mejores resultados en el laboratorio. por cierto en Latinoamerica se denomina Single Bons 2 y en los Estados Unidos: Single Bond Plus, pero es el mismo material.

No hay comentarios: