sábado, 19 de enero de 2008

Otros Adhesivos

Cierto hable un poco exclusivo del Single Bond 2 y ahora voy a hablar de otros mas en general, pero ese era el único que podía decir algo malo, porque después tenia que decir algo bueno, entienden?

Si debo decir que de los adhesivos que voy a mencionar en esta entrega, ninguno de ellos me ha fallado o me ha dado razones para desconfiar. El Laboratorio que coordino en la Universidad de Costa Rica, no tiene una gran cantidad de personal, de hecho solo soy yo. Muchos de los trabajos que realizamos son hechos por estudiantes o por mi mismo con la ayuda de estudiantes, ya sea de pos-grado o de pre-grado; así que no he podido realizar pruebas en todos los adhesivos del mercado tico, mucho menos todos los demás que no vienen a Costa Rica. Pero hay algunos que si hemos probado en varias ocasiones y en todas dan buenos resultados.

Otras pruebas que realizamos es en la clínica del Pos-grado de Operatoria Estética, pues a los estudiantes los proveemos de diferentes adhesivos para que los prueban todos, así que recibo retro-alimentación de su desempeño, y de estos puedo decir que hemos tenido buenos resultados durante los tres años que tiene el pos-grado de inaugurado.



Recuerden que hay yo considero, varias formas formas de medir el resultado a corto, mediano y largo plazo del adhesivo. Corto plazo: no existe sensibilidad operatoria luego de colocada la restauración, claro esta que la técnica de obturación es muy importante y no solo el adhesivo, pero de todas formas si se selló bien la dentina y no se permite el movimiento de fluidos en los túbulos, no existirá dolor. A mediano plazo, no se debe de observar lineas de microfiltración en los márgenes de la restauración; de nuevo, una buena técnica influye, no debió de haber contaminación y tampoco se debe de extender la restauración mas allá de donde se realizo el grabado ácido. A largo plazo, no se produce caries secundaria, no existe fractura de la restauración por mantener forme el piso pulpar, en caso de una clase I o clase II.



Durante el año 2008 tenemos programados iniciar trabajos de investigación que investigan la disolución de la capa híbrida por efecto del agua de los túbulos dentinales, con forme vayamos teniendo resultados, se los estoy informando.

Otros adhesivos que puedo recomendar para que los adquieran y los usen son el Optibond Solo Plus de la casa Kerr, Excite de la casa Vivadent y One Step de la casa Bisco.



Si tengo que hacer la aclaración que tienen que seguir la técnica de aplicación del adhesivo que mencione antes para obtener mejores resultados.

No hay comentarios: