miércoles, 23 de enero de 2008

Cifras significativas

Las computadores actuales y las máquinas de pruebas pueden darnos datos con la cantidad de decimales o dígitos que queramos, pero realmente: Más en mejor?

Un día llego a la casa después de un día de trabajo en el consultorio, ese día tuve mucho trabajo y mis pacientes me cancelaron un total de $645.54 (seiscientos cuarenta y cinco dólares con cincuenta y cuatro centavos), al llegar mi esposa me comienza a contar de una lámpara muy bella que vio anunciada en el periódico local, que según ella es muy barata y se vería muy bien en la mesa de la esquina del comedor principal; luego me pregunta cuanto dinero tengo, lo primero que se me viene a la mente es decir que nada por supuesto, pero como las esposas siempre saben si uno miente, tengo que decir la verdad, así que contesto: seiscientos cuarenta para que no me la quite toda, pero bien pude haber dicho seiscientos cincuenta, pero nunca por más que lo hubiera intentado hubiera dicho seiscientos cuarenta y cinco con cincuenta y cuatro, por qué?

Porque NO IMPORTA, si tengo seiscientos cuarenta dólares en mi bolsa derecha del pantalón, los cinco dólares con centavos son “insignificantes” comparados con el total de mi dinero. Aun si quisiera decir seiscientos cuarenta y cinco, no mencionaría los centavos, que importa cuantos centavos tengo si tengo seiscientos dólares?

A esto denomino cifras significativas. Son cifras que realmente importan al momento de evaluar resultados o promedios. Por ejemplo si estoy midiendo el la resistencia ala compresión de varias amalgamas dentales, y el promedio del grupo es 839.4536 kg/mm2, pregunto: cuales son las cifras significativas, si fuera si dinero: que le diría a su cónyuge cuanta plata tiene? Probablemente 840, cierto?

De igual manera debería de reportarse los resultados en los artículos, redondeando las cifras hasta que sean significativas.

No hay comentarios: