domingo, 20 de enero de 2008

Como reportar los datos

Hoy quisiera escribirles un poco acerca de la presentación de los datos en los reportes de adhesión que se hacen en artículos científicos, presentaciones en congresos y en reportes tanto independientes como de compañías comerciales.

En la mayoría de los reportes se utilizan gráficos además de tablas, puedo decirles que mucha gente pone más atención a los gráficos pues son elementos visuales más fáciles de comprender y más sencillos de recordar. Nuestra mente tiende a recordar imágenes más fácilmente que números y letras. Pero la información más detallada es la que se encuentra en las tablas, pues estas no pueden manipularse como la tablas para mostrar los resultados de una forma que pueden confundir al lector de una forma en la que el “escritor” del reporte desea.

En las tablas en la mayoría de los casos, con excepción de trabajos muy complicados, se colocan los datos de todos los promedios de los grupos evaluados y muchas veces se coloca la variación dentro del grupo (desviación estándar). Cuando esto sucede, la DS se coloca en una fila o columna separada o entre paréntesis al lado del promedio:
por ejemplo, 22.3 (2.1)MPa. Esto dice que el promedio son 22.3 megapascales con una variación de más/menos 2.1 megapascales. Otra forma de describirlo es: “si en este ensayo, se obtuvieron fuerzas de adhesión entre 21.2 y 24.1 megapascales”. Cuando se hacen los análisis estadísticos, promedios muy diferentes, pero con una gran variación, terminan siendo iguales estadísticamente. Personalmente prefiero las tablas.

Con los gráficos es diferentes, uno tiene que interpretar la información visualmente, muchas veces no se reporta la desviación y eso puede influir mucho en el resultado. Por ejemplo” dos adhesivos con igual promedio pero uno de ellos con una variación muy alta comparado al otro; significa que el segundo obtiene resultados mas confiables que el primero, más uniformes. Pero en un gráfico ambos tendrían la misma imagen.

Muchas veces se reportan con gráficos de barras, estas pueden ser como se muestra barras horizontales, que en cuanto a la manera de enseñar datos como los de la fuerza de adhesión, las barras horizontales son mejores. Las barras verticales son buenas para mostrar acumulaciones de algún evento, como por ejemplo cuantos ciclos u material soporta antes de fracturarse en pruebas de fatiga o el costo por gramo u onza de un material.

Sin embargo la mayoría de los gráficos son de barras verticales. Ahora quiero que vean la primera regla acerca de como “ver” estos gráficos, porque aquí es donde se puede “manipular” los resultados para aparentar algo diferente. Observen los gráficos siguientes y noten el gráfico de la derecha tiene resultados de dos adhesivos con fuerzas de adhesión diferentes por solo 3 megapascales, pero si se cambian los números en los ejes, como en el gráfico de la izquierda, la diferencia aparenta ser mucho mayor. Si a esto se le suma el no poner el dato sobre el gráfico, y este resultado se esconde en el texto, se produce una impresión que un adhesivo es mucho mejor que el otro.

El gráfico que se puede ver a continuación, da un mejor ejemplo de como puede darse toda la información de una manera visual. El cuadro muestra la desviación estándar, que tanto hacia arriba y hacia abajo cambia el promedio, que se ilustra en el medio del cuadro.

Las líneas,indican los valores máximos y mínimos de la muestra dentro del grupo evaluado. En pocas palabras, toda la información que da la tabla pero ilustrada de manera visual, y si ademas se ponen los valores dentro del gráfico el efecto es completo.

Muchas veces los gráficos que se muestran en los artículos u otras publicaciones son generados en Excel y en ese programa no se puede hacer un gráfico como vimos al final, con datos de fuerza de adhesión. Se requiere de un programa estadístico que genere el gráfico. Así que no es error del autor, simplemente es una mejor manera de presentar resultados. No crean, yo también he usado las barras, trato de que sean lo menos engañosas posibles y siempre pongo primero los datos en una tabla. En la próxima voy a tratar de explicar un poco como se reportan los datos de forma escrita.

No hay comentarios: