jueves, 30 de octubre de 2008

Investigación de Adhesivos

En esta presentación discuto los resultados de varias investigaciones acerca de adhesivos dentinales y como su aplicación afecta para bien o para mal la adhesión a dentina. Expongo como restregar el adhesivo aumenta la adhesión y como usar más capas también aumenta la adhesión.
Aquí también se exponen resultados de adhesión de adhesivos de auto-grabado.
Anteriormente ya había descrito lo que es mi técnica de aplicación de los adhesivos.
Abajo pueden ver la versión en español de la presentación, pero también existe una con los títulos en ingles.

jueves, 9 de octubre de 2008

Materiales más usados en Operatoria Dental

En este video, se exponen varios materiales que son muy usados en Operatoria Dental. Es el material audiovisual que presenté en una clase que di en agosto a los estudiantes de Operatoria de tercer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica
Dividí la clase en dos partes, los materiales que se pueden usar como base o sub-base y los materiales de obturación definitivos. Se presentan generalidades de cada uno, la clase no tenia como objetivo el enseñar la técnica clínica de cada uno de esos materiales, eso le correspondía a otros docentes.
No tiene sonido, es el upload que se hace directamente desde Keynote hacia Youtube. Si le agregara el sonido de la clase, seria un video de casi 70 minutos y Youtube no permite videos tan largos. Podría seccionarlos pero serian como 7  videos y es mucho.

lunes, 6 de octubre de 2008

Discusión articulo de Unicem

El Unicem es un cemento de "autoadhesivo", significa que para adherirse a la estructura dental no necesita de un ácido grabador y un adhesivo como si lo requieren los cementos de resina convencionales.
La adhesión es a través del intercambio del calcio del diente, un proceso muy similar al del ionómero de vidrio, de hecho cuando uno ve la quimica, hay que poner mucha atención para ver que se trata de este cemento y no uno de ionómero. Pues este estudio deseaba ver si la adhesion mejoraba utilizando grabado y adhesivos convencionales antes de colocar el cemento.
Un grupo era usando el SingleBond2 que es un adhesivo de quinta egneración que requiere de grabado eacido previo y el otro grupo usaba el Promp-l-pop que es un adhesivo de sexta generación de autograbado.
Ambos no produgeron ninguna diferencia entre el uso normal del adhesivo y cunado se colocó el adhesivo. Esto es malo y bueno.
Malo porque la adhesión no es tan fuerte si se compara con el cemento tradicional, aunque si se pega, cuando se requiera de una situación con mayor adhesión es mejor usar el SingleBond2 con el RelyX ARC. Bueno, porque si tenemos una situacieon en la que queremos grabar y colocar buena capa de adhesivo en el esmalte, por ejemplo en una incrustación, podemos confiadamente realizar todo ese proceso y luego colocar el Unicem y no temer que este adhesivo produzca daños en la adhesión.

domingo, 5 de octubre de 2008

Adhesión de Unicem (3M ESPE) a dentina

En los próximos meses aparecerá en la revista Odontos (Revista Cientifica de la Facultad de Odontologia) mi siguiente articulo cientifico. En este logré evaluar el Unicem, un emento de grabado de la compañía 3M ESPE. A continuación les doy el resumen del articulo, tal y como va a salir publicado.
Este estudio evaluó la fuerza de adhesión a dentina de un cemento de resina de auto-grabado. 20 molares humanas recientemente extraídas fueron embebidas en acrílico y pulidas con papel de SiC de grano 600 bajo agua hasta que se expuso la dentina superficial. Los especímenes se dividieron en cuatro grupos y conos de resina pre-fabricados fueron unidos a la superficie: grupo 1 usó Unicem como lo recomienda el fabricante, grupo 2 se aplicó adhesivo Single Bond 2 antes de aplicar Unicem, grupo 3 se aplicó Promp-l-pop antes de colocar Unicem y grupo 4 recibió Single Bond 2 y cemento Rely X ARC. Especímenes se almacenaron en agua a 37º C por 7 días antes de ser fallados en tensión. Los datos se almacenaron y se calculó la fuerza de adhesión en tensión en MPa. Se analizaron utilizando un análisis de varianza de una vía calculado a un nivel de significancia de 0.05. el intervalo de Tukey-Kramer usado para comparar promedios fue de 12.5 , también calculado a un nivel de significancia de 0.05. El promedio para el grupo 1 fue de 30 MPa, grupo 2: 38 MPa, grupo 3: 30 MPa y grupo 4: 51 MPa. Rely X ARC tuvo una fuerza de adhesión estadísticamente mayor que el resto de los grupos evaluados que usaron Unicem solo o junto con Single Bond 2 o Promp-l-pop. Rely X ARC no solo tuvo el promedio meas alto pero además la variación meas baja. La fuerza de adhesión a dentina del cemento de auto-grabado no se ve mejorada con el uso de adhesivos dentinales.