miércoles, 19 de marzo de 2008

Buscar lo no obvio

Recientemente me encontré en uno de los blogs que leo regularmente , este video, indica como a veces no vemos cosas que estan justo frente a nuestros ojos.

No quise dejarlo pasar para contarles que desde que tuve la fortuna de invertir en "lupas", he podido encontrar en muchas piezas dentales, especialmente en molares con amalgamas, lineas que indican fracturas en proceso. He podido corregir el problema, eliminando la amalgama y haciendo una restauracion adhesiva. La adhesión, ayuda a mantener las dos partes de la fractura unidas. Puede ser que la pieza nunca llegara a fracturarse tanto que produzca la necesidad de una exodoncia. Pero y si ocurre?

Si lo quieren ver desde el punto de vista económico, las lupas, me han producido suficentes ingresos para pagarse por si solas en menos de un año.
En esta foto, aunque la amalgama no está tan mal, las lineas de fracturas en los rebordes sugieren que se elimine la amalgama y se cambie por una restauración adhesiva.

viernes, 14 de marzo de 2008

Colores blanco y negro

En el Wiki que está disponible para los estudiantes del curso de biomateriales de la Universidad de Costa Rica, se inició una discusión acerca de si el blanco y el negro son colores o nó.
El color que los ojos ven, es un reflejo de una porción específica del rayo de luz que lo golpea, el objeto absorve todas las longitudes de onda excepto la que refleja, y el objeto se verá de ese color. Cuando un objeto refleja todas las longitudes de onda, se verá blanco, por lo tanto blanco si es un color.
Cuando se mezclan pinturas de varios colores y se produce negro, lo que se está produciendo es un objeto que absorve todos los rayos de luz que los golpean, lo que el ojo ve como negro es simplemente la ausencia de luz, en otras palabras: nada. Es por esto que el negro no es un color.
De todas formas vean estas discusiones en el wiki.

Color

La clase más reciente es la de propiedades ópticas de los materiales dentales y los dientes. Es una clase que me gusta dar, e incluso pude presentar un poster al respecto en un congreso nacional organizado por el Colegio de Cirujanos Dentista de CR, y obtuve el primer lugar en la categoría de "Tema Libre".
La visualización de un color, ya sea de un material dental o de los dientes, es un proceso mucho más complicado que solo ver un diente, más amarillo o más blanco.

Involucra el tratar de observar por separado el matiz, el croma y el valor de cada diente o material. Cuando empecemos a tratar de ver los dientes de esta forma, seremos más eficientes en lograr que nuestros pacientes se sientan más satisfechos con nuestros trabajos en la zona estética.
En el video pueden ver como se explican cada uno de estas variables del color y como se producen otros efectos, principalmente por acción del esmalte dental, que influyen en la manera que el diente se observa cuando el rayo de luz lo golpea. Recuerden que todos estos videos son extraidos directamente de la clase y no tienen audio.

lunes, 10 de marzo de 2008

Propiedades térmicas

Todos los materiales que pongamos en la boca de los pacientes van a estar de una u otra forma sujetos a cambios de temperatura.
cada vez que tomamos una taza de café caliente o probamos ese delicioso helado de chispas de chocolate, hacemos que los materiales que son artificiales y que tenemos en la boca, sufran cambios. Las mismas propiedades ópticas que tienen esos materiales, las tienen el esmalte y la dentina y que tan diferentes estas sean entrer sí, pueden producir sensibilidades y hasta dolores fuertes.
Diferentes coeficientes de expansión térmica, producen que al calentarse y enfriarse las piezas dentales que tienen materiales dentro de sí, como amalgamas o resinas compuestas, empiecen a formar espacios o grietas en la interfase, que pueden absorver fluidos y eventualemnte formar caries secundaria.
Materiales como la amalgama con una alta conductuvidad térmica pueden enviar el cambio de temperatura muy rápido hacia el tejido pulpar lo que también termina en dolor.
Vean la clase de propiedades térmicas que se les dio a los estudiantes de tercer año, solo que esta no tiene audio.

sábado, 1 de marzo de 2008

Fenómenos de Superficie

La siguiente es la primera clase del curos de Fundamentos de Biomateriales, que imparto en la Universidad de Costa Rica, esta clase se le da a los estudiantes del tercer año de la carrera, de un total de seis.

La clase trata sobre los efectos que pueden tener en los materiales dentales, las diferentes suprficie que pueden encontrarse, así como propiedades físicas que tienen qie ver con las superficies de los materiales. Todos los materiales tienen una superficie en la cual sus átomos se comportan diferente a aquellos que se encuentran dentro del material.

Esta superficie es propensa a sufrir cambios que probablemente el resto del material no, y el problema desde el punto de vista dental es que esta es la parte del material que está en contacto con la saliva, los alimentos y la placa bacteriana.

Nuevo curso al Blog

Cuando inicie el blog, me propuse a mi mismo el hacer al menos 7 u 8 entradas al mes en el mismo.

Se que durante febrero no lo logré. Tuve que dedicarme a terminar de realizar todos los cambios que yo deseaba al curso de Fundamentos de Biomateriales que imparto en la Universidad de Costa Rica, debo de preparar una conferencia de 4 horas en la ciudad de Perez Zeledon a finales de marzo y además debo de terminar un trabajo para la Glaxo Smith Kline.

Espero durante marzo poder realizar un mayor numero de entradas, lo único es que voy a
incluir en ellas algunas de las clases que imparto en el curso. espero que estas les agraden. No incluyen audio, pero aun asi, pueden mandarme un e-mail con cualquier pregunta que tengan.