martes, 19 de febrero de 2008

Sensibilidad post-operatoria

Los adhesivos de auto-grabado, funcionan muy bien en dentina, producen una disolución de la porción inorgánica de la dentina, tal y como lo hacen los ácidos convencionales. Luego después de unos segundos, se neutralizan con la presencia de la misma dentina que han disuelto y al fotocurarlos, forman una unión micro-mecánica con la dentina, produciendo la adhesión.
Si se fijan en el procedimiento, en ningún momento tenemos que eliminar el acido, y por lo tanto no han necesidad de lavar y lo más importante, no hay que secar. Este “secado” es siempre muy subjetivo. La idea cuando uno seca el agua de la dentina es dejarla húmeda, pero esto es una apreciación muy personal.
Es aquí donde algunas personas se equivocan y secan más de la cuenta, esto produce un colapso de las fibras de colágeno que ya no están soportadas por la hidroxiapatita, lo que disminuye la posibilidad de formar una buena capa híbrida y una buena adhesión.

Una mala adhesión en esta interfase permite el movimiento de fluidos dentro de los túbulos dentinales y produciendo sensibilidad post-operatoria.

Es por eso que los adhesivos de sexta y séptima generación son conocidos como un adhesivo que produce casi ningún caso de sensibilidad o dolor post-operatorio.

martes, 12 de febrero de 2008

Auto-grabado de esmalte

Cuando realizamos cualquier tipo de tratamiento, lo importante es recordar que lo hacemos en un ser humano. Es por esto que no estoy muy de acuerdo en utilizar un material solo porque me ahorra tiempo. No tengo nada contra ahorrar tiempo, pero no a expensas de una mejor calidad de tratamiento.

Los adhesivos de auto-grabado NO realizan un buen grabado del esmalte, por lo que es necesario realizar un grabado convencional de este, utilizando acido fosfórico. La acidez del adhesivo no es suficiente para poder producir suficiente descalcificación.

Cuando utilice estos adhesivos no olvide de grabar previamente el esmalte, no importa si el fabricante les dice que si es aceptable su uso en esmalte, mejor estar seguros.

viernes, 8 de febrero de 2008

Adhesivos de auto-grabado

Una nueva generación de adhesivos dentinales son los conocidos como adhesivos de auto-grabado. En la Universidad de Costa Rica, utilizamos la clasificación de los adhesivos por medio de las generaciones. De esta manera, estos adhesivos son clasificados como adhesivos de sexta y sétima generación. Para el próximo congreso del IADR, estaré presentando un trabajo acerca de fuerza de adhesión inmediata de adhesivos de sexta y séptima generación. El congreso es en Julio en Toronto, luego de eso lo publico en mi página web.

Los adhesivos de sexta generación se dividen en dos tipos, el Tipo I es el que provee un primer acídico y un monómero en botellas aparte y que se colocan pos separado en la pieza dental. El Tipo II es aquel que requiere que cantidades exactas de ambas botellas se mezclen antes de ser colocadas en la pieza dental.

Ejemplos de adhesivos de Sexta Tipo I y Tipo II respectivamente.


La séptima generación es aquella que provee todo en una sola botella.